lunes, 8 de octubre de 2007

EJERCICIOS DE PERSPECTIVA



(...)
Si el objeto esta ubicado en un plano primario, la perspectiva sera centrada principalmente en ese dato
Si por el contrario aparecen mas objetos sera necesario ampliar el campo visual para asi abarcar toda la informacion que se presenta al observador
Esto dara lugar al alejamiento del enfoque, beneficioso para la perspectiva que nos ocupa pero surgiendo el principal problema:
los detalles del resto de objetos seran desapercibidos o apreciados de menor manera, esto es la reduccion dimensional
Por tanto esta tecnica puede provocar errores al omitir trazos que posteriormente pueden dar imagen a objetos confusos
(...)
Por esto es necesario alternar entre la vision en primer plano y la vista en perspectiva asi como los demas planos necesarios para la ubicacion de rasgos para su posterior modelado
(...)

Un método sencillo para calcular y comparar proporciones, sobre todo distancias verticales y horizontales, consiste en usar un lápiz como regla. Seleccionamos el objeto que queremos usar como parámetro para nuestro dibujo y luego cogemos un lápiz con la punta para arriba, sin olvidarnos de tener el brazo bien estirado. Alineamos la punta del lápiz con la parte superior del objeto y el dedo con la parte inferior (tal y como lo muestra el diagrama.

Esta medición nos permitirá calcular proporcionalmente los otros objetos. Hemos de estar seguros de que el lápiz se encuentra en posición totalmente vertical a la hora de medir profundidades. Para calcular el grado de inclinación o para medir horizontalmente, el lápiz habrá de estar perpendicular a la línea de visión.

... y no me voy a meter ya con la geometria de la perspectiva porque... pa' que ! xDD


Palabras escritas por Van Gogh en una carta dirigida a su hermano Teo, y dice así:
"Dile a Serret, que a mí me desesperaría que mis figuras fueran correctas, dile que nos las quiero académicamente correctas (…) que mi anhelo es aprender a hacer tales inexactitudes, tales anomalías, tales cambios en la realidad, para que salgan, ¡pues claro¡ … mentiras si se quiere, pero más verdaderas que la verdad literal".

Por otra parte Leonardo da Vinci animaba a los artistas a "aprender a dibujar escorzos y perspectivas a ojo" y Miguel Ángel apuntillaba: "El ojo tiene tanta práctica que, a simple vista, sin más ángulos o distancias, es capaz de guiar la mano para que representemos lo que ve … pero no de otra manera que situándolo en perspectiva". Por todo lo cual Parramón resume todo lo dicho estableciendo el siguiente axioma:

Dibujad y pintad a ojo pero teniendo en cuenta la Perspectiva

2 comentarios:

Bigmaud dijo...

Pues hoy he aprendido algo nuevo, y mira que soy muy malo dibujando, me refiero técnicamente.


Saludos.

Anónimo dijo...

tu y las perspec congoja me das
q tal con tina? acuerdate de ella que sino mira lo que te pasa
y de paso vete ampliando la dosis :D
se te quiere desde este poblaxo

y xa la siguiente la hª a la americana eh!!